TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES
1. Identificación de la Empresa
TOPTAINER S.A, empresa chilena especialista en operación logística y de transporte terrestre y marítimo, ubicada en Alto Bonito km 1029, Puerto Montt, RUT 76.105.422-8.
2. Alcance y Aceptación
Estos Términos y Condiciones aplican al momento de optar por nuestro servicio de transporte, en cualquiera de sus rutas, inclusive servicios prestados fuera de las rutas troncales Puerto Montt – Puerto Chacabuco (y viceversa) y Puerto Montt – Puerto Natales (y viceversa).
Al entregarnos su carga, usted acepta nuestros Términos y Condiciones establecidos en el presente documento aceptando, además, la subcontratación de todo o cierta parte del transporte y/o de servicios asociados en los términos y condiciones que decidamos.
Los presentes términos y condiciones se encuentran a disposición del cliente en nuestra página web www.toptainer.cl.
3. Definiciones
Las siguientes definiciones se aplican a los términos y condiciones establecidos a continuación, los cuales rigen desde el momento de contratar servicio(s):
- “Nosotros”, “nuestro”, “la compañía”, “nuestra empresa” se refiere a Toptainer S.A., así como a sus empleados, afiliados y contratistas externos a Toptainer S.A.
- “Usted”, “su” se refiere al remitente, cliente, destinatario del envío, receptor y propietario del contenido.
- “Transporte” se refiere a todas las operaciones realizadas y servicios vinculados al envío de las cargas por nuestra parte.
- “Servicios logísticos” se refiere a las actividades y procesos que se realizan para asegurar que la carga llegue al destino especificado por el cliente, bajo distintas condiciones según la carga.
- “PMO”, se refiere al Puerto de Embarque de Carga de la ciudad de Puerto Montt.
- “UCO”, se refiere al Puerto de Embarque de Carga de la ciudad de Puerto Chacabuco.
- “NAT”, se refiere al Puerto de Embarque de Carga de la ciudad de Puerto Natales.
- “IMO”, se refiere a cargas que representan un riesgo para la seguridad y salud de las personas.
4. Servicios Ofrecidos
Nuestra empresa ofrece servicios pensados para clientes naturales a pequeñas y grandes empresas, entre lo que se destaca:
- Transporte de Carga, con contenedores para transporte de carga consolidada y completa según la necesidad del cliente.
- Almacenaje y Distribución, bodega operacional para distribución de carga consolidada además arriendo de bodegas destinadas exclusivamente para clientes que lo requieran.
- Logística de Redes, con Bateas de 20 y 40 FT según la necesidad del cliente.
- Logística de Ensilaje, con equipos Tanktainer y Bateas de Ensilaje para hacer retiro de mortalidades donde el cliente lo requiera.
- Logística de Subproductos Salmoneros, con equipos Reefer de 40 FT para hacer entrega en plantas de proceso desde VIII a XII, previa cotización de servicios.
5. Condiciones del Cliente
Al momento de hacer entrega de su carga, esta debe venir debidamente embalada conforme el cuidado que requiera el elemento a transportar, principalmente si se trata de elementos pequeños. Además, en caso de que se trate de cargas IMO, se debe presentar la hoja de seguridad y guía de despacho correspondiente al producto al momento de la entrega. Toptainer no se hace responsable por los daños que se produzcan a una carga mal embalada. Toptainer se reserva el derecho a rechazar cualquier solicitud de envío respecto de la cual no se exhiba la hoja de seguridad y guía de despacho.
Es obligatorio que en la Guía se indique el destino de entrega, ya que nosotros utilizamos esta información para hacer el envío de su carga. En el caso de que exista un error de destino en su Guía de Despacho, usted debe corregirlo a la brevedad y entregarnos el documento con el error enmendado. Toptainer no se hace responsable por los perjuicios o daños que puedan producirse al cliente por errores u omisiones en la guía de despacho, o si el cliente no entrega guía de despacho.
Cualquier cambio de destino que sea mediante correo o de manera verbal, NO será considerado.
Usted debe garantizar y asegurar que cada guía de despacho considere el monto del producto o carga a enviar. En caso de que no declare el monto de la carga, el seguro no cubre en caso de daños a la carga.
6. Cobertura
Nuestros servicios se extienden en rutas troncales que unen Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Puerto Natales ofreciendo, además, servicios logísticos en las cercanías de las ciudades mencionadas.
Según la necesidad del cliente, también se puede cotizar el envío constante de productos a otras regiones, como por ejemplo VIII. Para realizar las cotizaciones, se puede contactar al correo y número presente en nuestra página web www.toptainer.cl.
7. Condiciones y Medios de pago
El pago de nuestros servicios se puede realizar mediante pago en efectivo, tarjetas de débito y crédito antes de la recepción de carga en bodega. En el caso de clientes que requieran de servicios continuos y de gran volumen, pueden solicitar la cotización a nuestras oficinas mediante el siguiente correo: jbravo@toptainer.cl, desde donde se derivará al cliente al Gerente Zonal respectivo para analizar sus requerimientos y situación financiera.
En el caso de clientes que presenten un buen comportamiento tributario, a juicio único y exclusivo de Toptainer, se puede ofrecer como método de pago el crédito a 30 días.
En el caso de clientes que no poseen una historia tributaria amplia, se puede ofrecer el pago al contado durante el primer mes, para posteriormente evaluar la opción del crédito, conforme su comportamiento tributario.
8. Cargas exceptuadas de Transporte
Existen ciertas cargas que no aceptamos para transportar, como por ejemplo animales, alimentos perecibles que requieran de refrigeración, armas de fuego, municiones, títulos mobiliarios, órganos o partes humanas, entre otros. Sin perjuicio del listado anterior, nos reservamos el derecho a rechazar cualquier transporte similar a los anteriormente descritos, o que cuyo traslado pueda implicar un eventual riesgo para Toptainer por la naturaleza del elemento a transportar.
9. Cargas de Valor
Una de sus responsabilidades como cliente o remitente, consiste en declarar el valor de la carga o productos a transportar, siendo obligatorio para usted hacerlo. Nuestras tarifas se ajustan según el monto de la carga; y para que el seguro actúe en todo el recorrido, es necesaria la declaración de valor de la carga. En caso contrario, es decir, no constando declaración alguna del valor de la carga o productos a transportar, la empresa no se responsabiliza por el deterioro, robo o pérdida de su(s) producto(s).
10. Cargas Peligrosas
Usted debe informarnos en caso de que su envío contenga cargas peligrosas o potencialmente peligrosas. Para esto debe presentarnos el detalle en la Guía de Despacho, además de la Hoja de Seguridad correspondiente a cada ítem que se categorice de esta manera. Debido a los riesgos relativos a cada una de estas cargas, es fundamental que usted nos indique el detalle de sus paquetes.
Nuestras tarifas se ajustan si la carga presentare esta categoría de peligrosidad, para lo cual detallamos a continuación una lista de cargas peligrosas:
Clasificación IMO
Clase 1. Explosivos
Existen diferentes grados de explosividad asociados, principalmente se indican con la siguiente simbología.
Clase 2. Gases
Según sus propiedades se clasifican en asfixiantes, comburentes e inflamables o tóxicos.
Clase 3. Líquidos Inflamables
Esta clasificación incluye líquidos inflamables y explosivos líquidos como aguarrás, gasolina, pinturas, barnices, etc. Se distinguen por los siguientes logos:
Clase 4. Sólidos Inflamables
Se dividen en Materias sólidas inflamables, sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables. Se distinguen por los siguientes logos:
Clase 5. Comburentes y peróxidos orgánicos
En esta clase de carga se encuentras comburentes, como el nitrato amónico y peróxidos orgánicos. Todas son altamente peligrosas y se distinguen por los siguientes logos:
Clase 6. Tóxicos
De acuerdo con sus propiedades se pueden encontrar sustancias tóxicas y sustancias infecciosas, como muestras de laboratorios, entre otros.
Clase 7. Material Radioactivo
Pueden contener uranio y plutonio, por lo que podrían ocasionar daños según el tiempo de exposición y tipo de radiación emitida.
Clase 8. Corrosivos
Estas sustancias ocasionan daños en el tejido de la piel como por ejemplo el ácido sulfúrico o hipoclorito sódico. Se distingue por la siguiente etiqueta:
Clase 9. Objetos Peligrosos Diversos
Estas cargas se relacionan a pilar de litio, hielo seco, es decir, presentan riesgos diferentes a los mencionados anteriormente. Se distinguen por la siguiente etiqueta:
11. Exclusión de Responsabilidad de Entrega
Nosotros no somos responsables y no cumplimos ninguna obligación respecto a circunstancias o hechos ajenos a la empresa y que salgan de nuestro control, como lo son:
- Eventos naturales, incluidos terremotos, tormentas, inundaciones, incendios, enfermedades, nieve, neblina o escarcha.
- Eventos de fuerza mayor, como guerras, accidentes, huelgas, conmociones civiles, conflictos locales, entre otros.
- Interrupción de los servicios navieros y problemas mecánicos asociados a este.
- Contenidos de carga de artículos prohibidos, aún habiéndose aceptado el envío por falta de detalle de carga o por error.
12. Seguro y Responsabilidad
Como regla general, la determinación del monto final a indemnizar considerará el valor neto de monto declarado en la guía de despacho, más los costos del flete o servicio contratado. En ningún caso cubrirá valores esperados (lucro cesante), pérdida de venta o negocios u otros conceptos similares.
En caso de extravío se indemnizará acorde con el valor declarado en la guía de despacho y su debido respaldo, más el valor del flete o servicio contratado. caso de mermas o faltantes de carga, se tomará como base para la determinación del monto proporcional a indemnizar el valor declarado debidamente respaldado, más el proporcional del valor del flete o servicio contratado.
Si el documento que respalda la declaración de valor tiene una fecha de emisión de hasta seis meses anteriores a la fecha del envío, en caso de siniestro TOPTAINER considerará el 100% del valor declarado como base para determinar una eventual indemnización. Respecto de documentos emitidos entre seis y doce meses anteriores a la fecha del envío, en caso de siniestro TOPTAINER considerará el 75% del valor declarado como base para determinar una eventual indemnización. Finalmente, respecto de aquellos documentos emitidos con una antigüedad mayor a un año desde la fecha del envío, TOPTAINER considerará el 50% del valor declarado como base para determinar una eventual indemnización.
En caso de daños o desperfectos de la carga, la determinación del monto eventual a indemnizar se determinará considerando el valor declarado en la respectiva guía de despacho y la documentación que dé cuenta del referido valor si fuera procedente.
Para aquellos casos en que los daños sean de tal magnitud que vuelva inservible el objeto, corresponderá al Remitente acreditar la referida circunstancia con documentación que dé cuenta de ello, y en vista de lo anterior se procederá a indemnizar acorde con lo dispuesto en el numeral anterior, es decir, considerando el valor declarado y el transcurso del tiempo desde la fecha de envío;debiendo en todo caso dejar la especie en poder de TOPTAINER. En caso de que la especie transportada sufra daños que no la tornen inservible para su uso, corresponderá al Remitente dar cuenta de los costos de reparación o de servicio técnico, de manera documental con al menos 3 cotizaciones, las que en ningún caso podrán ser mayores al valor declarado en la respectiva guía de despacho.
13. Imposibilidad de entrega o abandono de la carga
Para aquellos casos en que el Destinatario se negare a recibir la carga, o una vez efectuados dos intentos de entrega en la dirección indicada en la respectiva guía de despacho sin resultado positivo, o bien, no habiéndose retirado el envío desde la sucursal de destino por parte del Destinatario, se procederá del modo siguiente:
- El envío permanecerá en poder de TOPTAINER por un plazo de 10 días hábiles (Lunes a Sabado)
- TOPTAINER tomará contacto con el Remitente o Destinatario, para informar sobre el plazo precedentemente indicando. Siendo responsabilidad de estos últimos el instruir a TOPTAINER acerca del destino del envío.
- Transcurrido el plazo anterior, sin instrucción alguna por parte del Remitente o Destinatario, el envío se entenderá abandonado para todos los efectos legales y TOPTAINER procederá a redestinarlo a sus bodegas de rezago, informando lo anterior al Remitente o Destinatario.
- Si con posterioridad, fuera la intención del Remitente o Destinatario recuperar la carga abandonada, deberá cancelar previamente a TOPAINER la cantidad de UF 0,1 por kilo de carga, por cada día de bodegaje.
- Transcurridos 6 meses desde el aviso señalado en la letra “b” anterior, acorde con lo prevenido en el artículo 230 del Código de Comercio, se procederá sin más trámite al remate de la carga abandonada.
- Del producto del remate, se descontarán los gastos propios del remate y los valores adeudados a TOPTAINER por concepto de bodegaje. El remanente será consignado en arcas fiscales de acuerdo con lo dispuesto en el referido artículo.
14. Plazos de Entrega y Tiempos de Tránsito
En relación con los Plazos de Entrega, es importante considerar que dependemos de los factores climatológicos, debido a que el envío de cargas a UCO y NAT se realiza mediante navieras.
En casos de puerto cerrado por condiciones climáticas, le informaremos a usted respecto a la fecha de llegada de la carga, según lo informado por la Naviera.
En condiciones normales, los envíos tardan cierta cantidad de día según la ruta que realicen:
Generalmente los zarpes desde Puerto Montt a Puerto Chacabuco se realizan 2 veces por semana, los jueves y sábados. Esto implica que usted debe entregarnos su carga hasta el miércoles a las 17:30 horas (para el viaje del jueves) y el viernes hasta las 17:30 horas (para el viaje del sábado).
Los viajes desde Puerto Montt a Puerto Natales se realizan 1 vez por semana, por lo que es su responsabilidad entregarnos su carga hasta el día hábil anterior hasta las 17:30 horas.
En caso de que usted nos entregue la carga posterior al horario definido, su envío se embarcará en el próximo viaje al destino requerido.
15. Condiciones de Embalaje y Manipulación de Cargas
En el caso de cargas consolidadas, es de su responsabilidad que los paquetes lleguen correctamente embalados; esto con la finalidad de evitar pérdidas principalmente de artículos pequeños.
Además, si usted nos entrega un paquete sellado y/o embalado, nosotros no permitimos la manipulación de parte de nuestros trabajadores de su carga, por lo que confiamos plenamente en usted al momento de declarar los artículos y valores de su carga.
16. Confidencialidad y Protección de Datos
Nuestra empresa reúne y almacena información sobre cada envío que se realiza para generar eficiencia en el transporte sus cargas. En este sentido, TOPTAINER S.A. recopila información de sus clientes, cargas y actividad de transporte con la finalidad de entregar y mejorar los servicios entregados.
Todos nuestros funcionarios están obligados a respetar la confidencialidad de su Información Personal, por lo que, cualquier información personal que guardemos y utilicemos, será con fines de mejorar nuestros servicios.
De acuerdo a lo anterior, siendo necesario para Toptainer utilizar datos personales para la prestación de sus servicios, quien accede a estos servicios consiente en el uso de dicha información, en los términos de la ley 19.628 y sus posteriores modificaciones.
17. Tarifas y Pagos
18. Procedimiento de Reclamos
Todo reclamo originado con ocasión de la prestación del servicio convenido deberá materializarse a través de un reclamo formal vía mail dirigido a jbravo@toptainer.cl,fmedina@toptainer.cl y kkrinfokai@toptainer.cl . Para hacer efectivo el reclamo, debe informarse el siniestro a más tardar 3 días posterior a haber recibido la mercancía por parte de Toptainer. Esto debido a que posterior al reclamo, TOPTAINER deberá recurrir a usar su seguro de carga para poder responder por el siniestro en cuestión, para lo cual se necesitan 5 días hábiles para analizar la situación y llegar a una resolución final del caso. Cualquier reclamo posterior a los 3 días desde que se recibió la carga, TOPTAINER no se hará responsable de indemnización alguna, debido a que será muy tarde para activar los seguros correspondientes en caso de “acoger” la solicitud. En cuanto a su tramitación, se observarán las normas y procedimientos siguientes:
I.- INGRESO DEL RECLAMO: Al momento de ingresar el reclamo vía email, se deberán aportar los antecedentes siguientes:
- Número de Orden de Transporte
- Correo electrónico y número de contacto.
- Indicar en qué calidad se interpone el reclamo, esto es como Remitente o Destinatario.
- Copia del documento que sirvió de respaldo al momento de la emisión, entendiéndose por ello, boleta, factura o guía de despacho valorada.
- Especificar la causa del reclamo.
II.- RECEPCIÓN DEL RECLAMO: Una vez enviado el reclamo, recibirá un mail por parte de TOPTAINER confirmando la recepción del reclamo, y comenzará a correr a partir del día siguiente el plazo de 5 días hábiles para su resolución (considerados de lunes a viernes con exclusión de festivos).
Durante la tramitación del reclamo, TOPTAINER podrá solicitar nuevos antecedentes necesarios para la pronta y adecuada resolución, tales como fotografías o documentos acompañados al momento de la emisión. Efectuada la solicitud anterior y no cumpliéndose por parte del reclamante su envío dentro de los 3 días hábiles siguientes a la solicitud, se comunicará el cierre del reclamo por abandono.
III.- RESOLUCIÓN: Revisados los antecedentes TOPTAINER procederá a notificar la resolución del reclamo mediante aviso de “ACOGE” o “RECHAZA”, en este último caso se adjuntará carta que dará cuenta de las circunstancias consideradas para tal resolución. Acogido el reclamo y aceptada la resolución por parte del reclamante, se procederá a la suscripción del respectivo finiquito por medio de firma electrónica simple, la que será proporcionada por TOPTAINER, efectuándose el abono respectivo en la cuenta bancaria informada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la suscripción del documento. Teniéndose el reclamo por cerrado para todos los efectos legales.
Sin perjuicio de lo anterior, podrá convenir el reclamante que el pago en vez de abonarse a alguna cuenta bancaria quede como “crédito” abonado para siguientes viajes por medio de TOPTAINER en las rutas que necesite enviar mercancía.
19. Actualizaciones y Cambios en los Términos y Condiciones
Queremos ofrecer información sobre los cambios que hacemos en nuestros términos del servicio de la forma más transparente posible. En este archivo puedes ver versiones anteriores de dichos términos hasta la actualidad.